Compartimos una carta de María Josefina d´Empaire y Agustín Deza Marín, padres de Felicitas, en la que nos cuentan lo que significó para su hija participar de las Olimpíadas de Villa de Mayo.
![](http://download.cuba.org.ar/sites/default/files/styles/cuba_full/public/field/image/olimpiadas_en_villa_de_mayo_-_felicitas.jpg?itok=_9-6Bvg2)
LA AMISTAD GANA CAMPEONATOS
Es difícil encontrar palabras para describir lo que significa para una madre y para un padre ver a un hijo inmensamente feliz. No obstante, en esas ocasiones surge una profunda necesidad de compartir casi con el mundo entero, un sentimiento que en verdad nos desborda. En eso estamos …
A Felicitas, nuestra segunda hija, le cuesta hablar correctamente y comprender algunas cuestiones más complejas, pero tiene muy claro que es lo que quiere y lo que quiere lo consigue. Esta vez nos dijo que quería participar en las Olimpíadas de Villa de Mayo. Y así fue que el sábado 17 de febrero, a las 8 de la mañana, descendía en el Anexo de Cuba de un colectivo con su equipo “2 Rosa”, bajo una bandera que aseguraba “LA AMISTAD GANA CAMPEONATOS” y portando en su espalda un número 2 que debajo decía “FELICIDAD” como apodo y presagio.
Feli ha vivido en estos 14 años experiencias sumamente lindas y divertidas, claro que sí . En su casa es imposible aburrirse y en su colegio menos aún. Sin embargo, sabemos que sentirse parte de un equipo y ser aceptado por otros, más aún cuando apenas nos conocen, a todos nos hace bien. Pero les aseguro que para Felicitas, como para tantos niños y jóvenes que corren su misma suerte y condición y para quienes la evidencia de su discapacidad ha sido un obstáculo en tantas otras ocasiones , es algo invalorable. Ese fin de semana y el sábado siguiente Feli jugó al fútbol, al hockey, corrió postas y una carrera de 100mts, bailó, saltó, se divirtió, puso en juego su fuerza en la cinchada, disfrutó de la carrera de perro-cucha y actuó en el clásico jingle. Llevará por meses y con mucho orgullo, su pulsera azul en el brazo, como una muestra de haber estado en las Olimpíadas de su club; una pulsera que le recordará una y otra vez, que pudo estar ahí. Pero no sólo eso - que a veces eso solo es todo un logro - sino que fue parte de un equipo, de un grupo de chicos de distintas edades que la recibió con inmenso cariño, que la alentó , que respetó su ritmo y sus tiempos, teniendo que resignar por momentos la búsqueda del primer lugar de un modo conmovedor. Sin dudar, puedo decir que por mucho tiempo resonará en su corazón y en el nuestro, aquel grito apasionado de sus compañeros de equipo que una y otra vez le aseguraron “VAAAAAAMOS FELI, VOS PODEEEEES” . Un grito que llega al alma, eleva la autoestima de una manera inestimable y produce una felicidad infinita que se manifiesta en una sonrisa que habla por si misma.
Por todo ello, no podemos más que darle las gracias a los chicos del equipo Rosa por su actitud. A todos y cada uno, pero en especial a sus directores y capitanes por marcar caminos; a sus padres, por sembrar en ellos valores de humildad y de grandeza, esos valores que no se explican, se viven y se ponen en juego cuando llega el momento. A CUBA por hacer posible y generar estos encuentros hace tantos años . A los organizadores que donan su tiempo para que una cantidad enorme de chicos puedan disfrutar de estos tres días de deporte, juegos, esfuerzo y alegría. Y porque a veces simplemente de esto se trata la inclusión : de compartir, de ponerse en el lugar del otro, de no juzgar, de valorar lo que a uno le fue dado, de mirarse a los ojos , de darse la mano, de abrazarse, de ofrecer ayuda y recibirla, de poner los talentos al servicio de los demás. En fin, de compartir el camino de la vida con lo que a cada uno le fue regalado . Porque en esos encuentros crecemos todos y nos hacemos mejores personas. Claro que la amistad gana Campeonatos. No lo duden. Por muchos más campeonatos ganados, como éste.
María Josefina d´Empaire y Agustín Deza Marín , padres de Felicitas Deza Marín .-
Comentarios
Mis mejores recuerdos para
Mis mejores recuerdos para Ezequiel Holmberg y mis felicitaciones a todos los que continuaron hasta hoy con las "Olimpíadas de CUBA"
Añadir nuevo comentario